Ojalá me equivoque.

Lo ocurrido el pasado viernes en nuestra empresa y  la del resto de andaluces y andaluzas, RTVA, puede tener y ojalá me equivoque, una trascendencia de tal calibre que en un futuro muy próximo dé como resultado, que lo que “nadie” quiere, se cumpla de la manera más cruel con los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur. Algunos me llamarán demagogo, pero me veo en la obligación de expresar mi opinión para que aquellos que quieran leerla, sean conocedores de otra realidad a la que algunos irresponsables nos pueden llevar, cual oveja al matadero.

   Nuestra razón de ser como empresa pública es informar. Cuando por motivos “laborales” se utiliza el derecho a realizar paros que dan como resultado que la TV  de todos/as se vaya a negro, los convocantes tienen que usar con la máxima prudencia esta herramienta ya que utilizada irresponsablemente, puede generar como respuesta por quien tiene la última palabra todo lo contrario de lo que se pretende.   

Para nuestra desgracia, si sumamos la incompetencia de algunos de nuestros dirigentes, las meteduras de pata de algún sindicato que otro, el interés político y mediático en hacer resaltar una realidad sobre RTVA muchas veces manipulada, da como resultado que la sociedad andaluza, con la única excepción de nuestros ancianos/as y niños/as, a Canal Sur lo identifican como un nido de sociatas, comunistas y enchufados/as con unos sueldos desorbitados (de todos/as) y una programación infumable que cuesta una millonada a los andaluces y andaluzas por lo que ya tienen claro si se les pregunta qué hacer con RTVA.

El nazi Goebbels decía que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Para mi asombro algunos sindicalistas de mi empresa que siempre dan lecciones de democracia y solidaridad han adoptado este medio de convicción para aquellos que sólo se ven su ombligo. Mienten cuando pluralizan diciendo a los medios que los sindicatos han llevado a negro a Canal Sur. Mienten cuando dicen que la mayoría de los trabajadores han realizado un paro parcial. Mienten y vuelven a mentir cuando generan, entre los que desean captar para sus intereses, que en esta Agencia Pública Empresarial la totalidad de los compañeros/as que trabajan en la RTVA son improductivos, que cobran disponibilidad sin merecerla y que siempre los “productivos” son los que se sacrifican realizando festivos y nocturnos. Mienten, mienten y mienten.

 Como todos/as debemos saber, UGT, SPA y CSIF, consensuaron, firmaron y registraron en RR.HH un escrito en el que desbloqueaban la negociación del X Convenio aceptando con una tabla realizada por ellos, los recortes exigidos por Ley (déficit cero) por la Junta de Andalucía. Ya que la Junta solo aprobará el X Convenio si se recorta la masa salarial el 3,2 %.

La tabla que los compañeros/as de UGT realizaron y que al final aceptaron los otros dos sindicatos firmantes, recogía una referencia a los trabajadores/as de RTVA y a los contratados/as, la cual tanto los/as trabajadores/as de RTVA como los/as de CSR y CSTV, decían y dicen pestes de ella, demostración más que evidente aunque parezca surrealista de que estaba bien realizada.
-       Los/as de RTVA decían  que como se les iba a descontar solo un punto menos que a los de la radio y TV, cuando ellos han estado 30 meses sin percibir un 5% de su salario y además este recorte estaba motivado por culpa de la Radio y la TV.
-       Los/as de Radio y TV que porque tenían que descontarles menos a los de RTVA cuando ya habían sido solidarios con ellos. Cobrando los/as de RTVA disponibilidad “sin ser disponibles”, además de ser siempre “los productivos” los que están más puteados.

Ante esta situación kafkiana UGT, y me parece un comportamiento responsable, continuó con su criticada propuesta.

El tener en la propuesta ese reconocimiento puramente testimonial para los compañeros/as que durante 30 meses fueron penalizados en su salario por haber cometido “el gran delito” de ser trabajadores de RTVA, generaba que el resto “solidariamente” tenían que si o si, absorber el punto que se descontaba a los/as de RTVA.

Soy conocedor de que UGT estuvo haciendo gestiones para que en el descuento a realizar no se tuvieran en consideración para su cálculo, además de los recogidos por Ley 3/2012: ANTIGÜEDAD, KILOMETRAJES Y DIETAS; también se salvasen de la reducción la Nocturnidad y Festivos.
Pero la calculadora es muy cruel en sus resultados y dio según mis informaciones una cifra que aumentaba el déficit en unos 400.000 €. Y lo que exige la Junta y lo repito para el que no se haya enterado todavía es cumplir el 2014 con la Ley creada por el PP (déficit cero) para cargarse las televisiones autonómicas.
En un acto de responsabilidad, por ser conocedores de la situación económica por la que estamos pasando, UGT y también el SPA, ante la situación de no tener convenio y quedar legalmente  sin su cobertura los/las trabajadores/as, aceptaron el documento entregado finalmente por la empresa como contestación al firmado por UGT, SPA y CSIF en el que solo se recogía para la realización del recorte los recogidos por la Ley, ANTIGÜEDAD, KILOMETRAJES Y DIETAS.
Quiero para finalizar indicar que aquellos que ahora piden referéndum para aprobar el X Convenio, no lo solicitan cuando convocan unos paros que repercuten negativamente en todos/as los/as trabajadores/as, los realicen o no los realicen. Como complemento a lo ya escrito quiero recomendar sin que sirva de precedente el comunicado de la CGT, sindicato no sospechoso de ser colaboracionista de UGT, para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Yo ya he sacado las mías, hay un sindicato que miente muchoooooooooooooo. Balticum